Al dar a conocer la empresa en la que presuntamente trabaja desde 2020, José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente de México, escribió un documento en Word cuya licencia es propiedad de Zytech Group que el Gobierno Federal le ha condonado impuestos.
Según la Plataforma de Transparencia, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 145 mil 785 pesos en 2019 a Zytech Lightning México, que pertenece a Grupo Zytech empresa española dedicada a la fabricación de paneles solares. Tiene sucursales en Francia, Italia, Alemania, China, México y Chile.
Este domingo, el vástago mayor de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, ante el escándalo de una residencia que habitó con su esposa en Houston, que trabajaba en KEI Partners, propiedad de los hijos de Daniel Chávez, un empresario cercano al Gobierno Federal y supervisor del Tren Maya.
López Beltrán subió, junto con su esposa, sendos documentos en sus redes sociales para explicar su posición. Los metadatos del documento muestran que el programa Word está licenciado a Zytech Group.
Las licencias de Microsoft Office, a quien pertenece Word, se venden de forma individual. Este tipo de licencias solo pueden ser instaladas en una computadora o la red de ellas. El aparato que utilizó el hijo del Presidente de México es propiedad de la empresa.
El nombre de la empresa llama la atención ya que la familia de Daniel Chávez, supuesto empleador del hijo del presidente vía KEI Partners, se beneficiará de la construcción de un parque solar que construye la Comisión Federal de Electricidad.
Chávez, dueño de Grupo Vidanta y propietario de un conglomerado de hoteles y aeropuertos, cuenta con desarrollos en Puerto Peñasco, Sonora, donde el inversionista decidió donar un terreno de 2 mil hectáreas donde la CFE pretende construir un el Parque Solar Sonora.
Este proyecto tiene una inversión de mil 685 millones de dólares y podrá requerir lo que Zytech Group vende: paneles solares. El predio para el parque solar se localiza en la misma región donde están los hoteles The Grand Mayan y Mayan Palace, además del Aeropuerto Internacional de Mar de Cortés, propiedad de Vidanta.
Este lunes 14 de febrero de 2022, el Presidente reconoció abiertamente que la empresa KEI Partners, en la que trabaja su hijo José Ramón López Beltrán, es propiedad de los hijos de Chávez.
Irónicamente, el tabasqueño ha criticado las empresas españolas.
“Una cosa es el pueblo, el Gobierno y la monarquía, son distintos, también otra cosa son las empresas españolas. La única queja, el único cuestionamiento, es que se abusó en otros tiempos de nuestro país y se les consideró como tierra de Conquista por las empresas y por el influyentismo político que se llevaba a cabo arriba, en la cúpula de los poderes, tanto de España como de México”, dijo este martes.
Este miércoles la organización Mexicanos contra la Corrupción informó que Grupo Vidanta, recibió en 2020 la ampliación por 15 años de una concesión para ocupar una playa, así como un permiso para construir un teleférico sobre el río Ameca, que conectará dos megaproyectos turísticos en Jalisco y Nayarit.
La concesión y el permiso fueron otorgados el mismo año en que el hijo de López Obrador, José Ramón López Beltrán, obtuvo la visa para trabajar en Estados Unidos por gestión e invitación de KEI Partners.