Me había enterado hace algunos meses que habría una nueva canción de The Beatles. Se esperaba, como lo fue, que sería “Now and Then”, una canción grabada por John Lennon que había dejado inconclusa.
Durante los meses de espera, escuché esa primera versión de 1979 en las versiones piratas que circulan por YouTube. Me gustó: a pesar de las imperfecciones que el audio guardaba, la voz de Lennon estaba ahí, escondida detrás de un piano lejano que sonaba a nostalgia, cuyas notas gritaban que The Beatles era un recuerdo, no una existencia.
Las noticias siguieron llegando a través de las páginas oficiales: la nueva canción sería tratada por la Inteligencia Artificial, ese elemento que modifica nuestras vidas a cada momento y que, hace 60 años, cuando The Beatles comenzaban su camino a cambiar el mundo, ni siquiera la mente más adelantada pudo haber imaginado.
Este miércoles 1 de noviembre manejaba, mi teléfono me notificó que había un pequeño documental de “Now and Then”. Por la actividad que realizaba no podía verlo, pero sí escucharlo y conecté el audio a las bocinas del automóvil.
Tenía ya la historia completa: “Now and Then” fue una de las tres canciones que Yoko Ono, esposa de Lennon, había entregado en 1994 a George Harrison un casete para que Paul McCartney y Ringo Starr pudieran trabajar en ellas para los tres tomos de “Anthology” que vieron la luz de 1994 a 1996.
Solo “Free as Bird” y “Real Love” salieron como sencillos en el tomo 1 y 2… el tercero solo contenía viejas, y hermosas grabaciones, de los tiempos de White Album, Abbey Road y Let It Be. Disfrute, a mis 20 años, a The Beatles: todo sonido nuevo, para mí, era música nueva. Pero, era un hecho que faltaba una canción.
“Now and Then” quedó guardada. George murió en 2001. No había la tecnología para “limpiarla” pues el piano y la voz en ese casete hacía imposible trabajar sobre ella. El mundo olvidó esa última canción del cuarteto que cambió la historia de la música.
Durante 17 años The Beatles se convirtió en mi compañía favorita, la música a la que recurría cuando todo se volvía complejo. La sencillez de su personalidad me ha inspirado siempre, el mensaje de tener un poco más de amor me es suficiente para saber que el mundo puede cambiar, que simplemente no lo hemos querido cambiar; es claro “and in the end the love you take is equal to the love you make”.
Tuvo que pasar casi un cuarto de siglo para que los avances digitales pudieran dejar la voz limpia, Paul pusiera su bajo, Ringo el ritmo de batería y se retomara los solos de George que había dejado en algún lado en 1995.
A 55 años de su desintegración vuelven a ser tendencia mundial por ellos, por la reconstrucción musical de la pieza vía la Inteligencia Artificial, por ser el primer video del director de cine Peter Jackson; pero, ante todo, por ser una canción hermosa y perfecta desde su origen.
Exactamente, al minuto 7:02 del documental estaba ahí, la voz de John, cristalina:
“I know it’s true, it’s all because of you
And if I make it through, it’s all because of you…”
Cuando la escuche, sentí casi una descarga eléctrica y mis ojos, inconscientemente, se humedecieron de inmediato. Eran John de nuevo, eran The Beatles, era mi infancia con mi padre escuchando casetes del cuarteto sentados en la mesa del comedor, eran noches leyendo sobre ellos y tratando de conseguir sus letras, pues no existía internet, escribiendo versos libres que pocas personas han leído.
Fueron el principio de toda la música que llegó después, su lugar está asegurado siempre.
Mis compañeros de vida: los conocí en mi primer lustro de vida, 43 años después, regresaban en la última canción. No han sido los mejores días estos últimos tiempos, no ha sido el pasado el mejor juez de mi presente, jamás el futuro es lo que no solía ser. Y de pronto llegaron en una nueva canción.
En este mundo atribulado que hemos complicado una sonrisa por la magia no vendría mal… una lágrima es mucha esperanza.
“Now and Then” es hermosa, dulce, solemne, oscura y nostálgica. La última canción de ellos para miles de horizontes de nosotros.
“…And now and then, if we must start again
Well, we will know for sure that I love you”.