¡Sus números son el comodín de una desgracia anunciada! Sin estar concluido, la construcción del Tren Maya no ha traído buenas cuentas en material ambiental ni para el Gobierno Federal. Uno de los proyectos emblema de Andrés Manuel López Obrador muestra que la falta de planeación hace más daño que beneficio. Estos son algunos números:
228 DE SOBRECOSTO: Para 2024, el proyecto ha costado a los mexicanos 511 mil millones pesos, esto es un 228 % más de lo que 156 mil millones presupuestados originalmente. “No tengo la cifra exacta”, ha reconocido el Presidente de México.
469 AÑOS: Es el tiempo mínimo de recuperación de la inversión tomando en cuenta la capacidad de 880 pasajeros que tiene actualmente. Si cada uno comprara un boleto Clase Premier a precio de 3 mil 391 pesos diariamente ese sería el periodo de punto de equilibrio. Con Clase Turista, de 2 mil 123 pesos, serían 749 años. Según López Obrador el gasto se recuperará en 6 años.
10 MILLONES DE ÁRBOLES: El Presidente de México aseguró en 2018 que no se derribaría ni un solo árbol. Según ambientalistas de la organización Sélvame del Tren se han derribado 10 millones de árboles aproximadamente. La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, no ha contestado ni siquiera qué se ha hecho con los árboles deforestados.
28 CAMBIOS DE TRAZO: Siete de ellos han sido en el Tramo 5: cancelación de una licitación, un tramo elevado desechado, un cambio de 7 kilómetros costa adentro en Puerto Morelos, un cambio de estación, un recorte de 55 kilómetros… que luego se canceló y una modificación de ruta en Campeche. Los 21 cambios restantes han sido en el Tramo 7 por el hallazgo de 10 mil vestigios arqueológicos. Esto fue revelado por el propio López Obrador.
3 FALLAS EN MENOS DE UN MES: El 16 de diciembre se reportaron algunas fallas que ocasionaron retrasos de hasta cuatro horas, y el 5 de enero otro viaje fue suspendido en Campeche debido a un desperfecto. El fin de semana del 20 de enero se suspendió la venta de boletos por tres días luego de un nuevo desperfecto.
22 ÁREAS NATURALES TRASTOCADAS: Según el Centro Ambiental de Derecho Mexicano (Cemda), trastoca 22 áreas naturales protegidas federales, estatales y una municipal; entre las que se encuentran Calakmul, Biosfera Sian Ka´an, Arrecifes de Cozumel, Manglares de Nichupté, Anillo de Cenores, ciénegas y manglares; entre otros.
122 CENOTES AFECTADOS: Los ambientalistas, Cristina Nolasco y Guillermo D. Christy aseguraron que hasta ahora han sido afectados 122 cenotes, cuevas y ríos subterráneos por los pilotes previstos para el paso del Tren Maya, que López Obrador espera inaugurar en su última etapa a finales de febrero. Han externado que es complicado construir el Tramo 5 por las características del suelo que es kárstico, algo que reconoció la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
8 MIL PILOTES: Se espera que sean colocados en el Tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum. La mayoría de ellos atraviesan cavernas secas, cenotes y afectan la calidad del agua. En su cuenta de X, Guillermo D. Christy, mostró que los que ya están colocados están sufriendo daños en la superficie por la concentración de cloruro del agua.
170 ESPECIES EN LA ZONA: El Tren Maya pasará por zonas donde viven al menos 170 especies de animales que están en riesgo y requieren protección especial. En el Gobierno Federal ha habido contradicciones por la construcción y pasos de fauna.
21 MIL MILLONES: El gobierno de México habría presuntamente desviado irregularmente esa cantidad del Aeropuerto de Texcoco al Tren Maya, de acuerdo con una investigación denominada “El Gran Capricho de AMLO”, publicada por Aristegui Noticias.
1 HIJO: Por lo menos un hijo del Presidente, Gonzalo Alfonso López Beltrán, “Bobby”, es señalado de ser el articulador de una red de negocios y de tráfico de influencias que controla miles de millones de pesos en la construcción del Tren Maya.
1 ASESOR: Daniel Asaf, encargado de coordinar la Ayudantía, apodado como “El Gallo”, de ser el enlace de la presunta red de negocios y tráfico de influencias en la que participan los hijos del presidente López Obrador, Andrés y Gonzalo López Beltrán.
1 EXCHOFER: La familia de Nicolás Mollinedo Bastar, exchofer de Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, se prepara para hacer negocio con el Tren Maya. El gobierno federal construye la estación de Tulum al lado de un parque turístico propiedad de la familia Mollinedo Portilla y administrado por los hijos de “Nico”: Nicolás, Samuel e Isaac René.
Fuentes:
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/De-228-el-sobrecosto-del-Tren-Maya-20231218-0010.html
https://ciudadanosenred.com.mx/corrupcion/580-anos-tren-maya-recupere-inversion/
https://www.reforma.com/lleva-3-dias-suspension-de-venta-de-boletos-de-tren-maya/ar2744382
https://www.cemda.org.mx/tren-maya/
https://edomex.quadratin.com.mx/exhiben-danos-en-cuevas-cenotes-y-rios-por-pilares-del-tren-maya/
https://x.com/gchristy65/status/1748553739089097197?s=20
https://animalpolitico.com/verificacion-de-hechos/te-explico/tren-maya-especies-en-riesgo