El delito de feminicidios en el Estado de México aumentaron 78.26 por ciento de 2017 a 2019 con la gestión del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo.
El 2017, año en que Del Mazo tomó posesión en el cargo, cerró con 69 feminicidios. El 2018 cerró con 114 lo que representó, en su primer año de gobierno, un incremento del 65.22 por ciento. El 2019 cerró con 123 feminicidios lo que representa ese aumento porcentual en dos años.
En el mismo periodo, a nivel nacional, y según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito tuvo un incremento del 26.05 por ciento.
De enero a julio de 2020, se llevan 80. Las cifras de la dependencia federal llegan hasta el primer mes de la segunda mitad del año.
La muerte violenta de las mujeres por razones de género se considera feminicidio. Se encuentra tipificado en el Código Penal Federal en el artículo 325.
Sobre este tema, el pasado 25 de junio, el Gobernador del Estado de México aseguró que la estrategia se enfoca en la prevención del delito.
“En el caso de los feminicidios, que es un delito sumamente lastimoso, un delito que tenemos que erradicar por completo, tenemos una estrategia de trabajo muy focalizada en, primero, la prevención, es muy importante el propiciar y facilitar la denuncia.
“Está comprobado que cerca del 70 por ciento de los casos de feminicidio son cometidos por algún familiar o conocido de la víctima. De ahí la importancia de facilitar que quien esté siendo violentada o agredida pueda denunciar oportunamente”, dijo Del Mazo en la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
En junio de 2020 se tiene registro, en territorio mexiquense, de 16 feminicidios y en julio de 17. Hubo un aumento de 1 caso y desde enero mantiene una tendencia en ascenso.
En cinco años, el feminicidio en el Estado de México ha crecido 108.47 por ciento al pasar de 59 a 123 de 2015 a 2019. A nivel nacional, el crecimiento ha sido de 127. 25 por ciento al pasar de 411 a 934 en ese mismo periodo.
El despunte en la entidad coincide con la gestión de Del Mazo.
“Por supuesto tenemos que hacer un esfuerzo mayor, que lo estamos haciendo, en un tema de concientización y de prevención desde la parte formativa y educativa en torno al respeto a la mujer, en torno al respeto y el cuidado a la mujer para que esto nos permita ir previniendo de raíz ese tipo de delitos.
Y por otro lado todo el acompañamiento que se le da a las víctimas, tanto apoyo sicológico, jurídico, legal, económico inclusive, y por supuesto el trabajo que se ha hecho de denuncias, detenciones e incluso las sentencias históricas más grandes que hemos tenido a nivel nacional se han logrado en el Estado de México para combatir este delito”, concluyó en junio pasado.