Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México no homologaron criterios para la aplicación del programa “Hoy No Circula”, derivado de la pandemia por el coronavirus COVID-19.
El pasado 22 de abril, luego de que el Gobierno Federal decretara la Fase 3 por la pandemia, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, anunciaron en sus redes sociales la obligatoriedad del programa a partir del jueves 23 de marzo con el objetivo de disminuir la movilidad social.
Sin embargo, a pesar de que el programa será en demarcaciones limítrofes, los criterios no son los mismos según las gacetas oficiales de ambas entidades.
Mientras que en Ciudad de México el programa no aplica los sábados, en la zona Metropolitana del Valle de México y el Valle de Toluca sí, pues el primer y tercer sábado no circulan hologramas “1” con placa impar, el segundo y cuarto sábado no circulan hologramas “1” con placa par, ni todos los hologramas “2”.
La Zona Metropolitana del Valle de México se integra, según la Gaceta del Gobierno del Estado de México del pasado 22 de abril, de 59 municipios, la del Valle de Toluca de 22 municipios.
Otra diferencia de criterio son los vehículos híbridos: mientras que en la entidad gobernada por Alfredo del Mazo sí pueden circular, en la demarcación administrada por Claudia Sheinbaum no lo pueden hacer.
El Gobierno del Estado de México es más estricto en materia de los vehículos de uso particular que sean conducidos o utilizados para transportar a personal del sector salud.
“Debiendo demostrarse la participación en el sector salud con la identificación correspondiente y/o con copia de la cédula profesional, o con la presentación del tarjetón oficial expedido por el Gobierno del Estado de México que contenga firmas autógrafas y sello de la institución de salud al que se encuentra adscrito”, dice la gaceta mexiquense.
Para la Ciudad de México solo es necesario portar el símbolo de salud sellado y firmado por un centro de trabajo.
El Estado de México declara que los vehículos matriculados en otras entidades federativas distintas a esa entidad estarán sujetos a la restricción de circulación vehicular. Ciudad de México no prevé qué pasara con estos automóviles de otras entidades.
Otro criterio diferente es la fecha de terminación del “Hoy No Circula” para frenar la movilidad ante la COVID-19: el Estado de México decreta que estará vigente hasta el 30 de mayo y la Ciudad de México deja abierta la restricción durante la emergencia sanitaria.
Ambos documentos pueden ser consultados en la página oficial de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), quien promueve los criterios del Estado de México.
Chocan criterios
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Ambos documentos pueden ser consultados en la página oficial de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) quien promueve los criterios del Estado de México.
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Ambos documentos pueden ser consultados en la página oficial de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) quien promueve los criterios del Estado de México.
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Ambos documentos pueden ser consultados en la página oficial de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) quien promueve los criterios del Estado de México.
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Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México no homologaron criterios para la aplicación del programa "Hoy No Circula" derivado de la pandemia por el coronavirus COVID-19.
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El pasado 22 de abril, luego de que el Gobierno Federal decretara la Fase 3 por la pandemia, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, anunciaron en sus redes sociales la obligatoriedad del programa a partir del jueves 23 de marzo con el objetivo de disminuir la movilidad social.
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El pasado 22 de abril, luego de que el Gobierno Federal decretara la Fase 3 por la pandemia, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, anunciaron en sus redes sociales la obligatoriedad del programa a partir del jueves 23 de marzo con el objetivo de disminuir la movilidad social.
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El pasado 22 de abril, luego de que el Gobierno Federal decretara la Fase 3 por la pandemia, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, anunciaron en sus redes sociales la obligatoriedad del programa a partir del jueves 23 de marzo con el objetivo de disminuir la movilidad social.
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El pasado 22 de abril, luego de que el Gobierno Federal decretara la Fase 3 por la pandemia, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, anunciaron en sus redes sociales la obligatoriedad del programa a partir del jueves 23 de marzo con el objetivo de disminuir la movilidad social.
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El pasado 22 de abril, luego de que el Gobierno Federal decretara la Fase 3 por la pandemia, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, anunciaron en sus redes sociales la obligatoriedad del programa a partir del jueves 23 de marzo con el objetivo de disminuir la movilidad social.
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El pasado 22 de abril, luego de que el Gobierno Federal decretara la Fase 3 por la pandemia, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, anunciaron en sus redes sociales la obligatoriedad del programa a partir del jueves 23 de marzo con el objetivo de disminuir la movilidad social.
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Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, titulares de los Gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México, respectivamente.
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Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, titulares de los Gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México, respectivamente.
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Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, titulares de los Gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México, respectivamente.
Arturo Espinosa es reportero independiente desde 2018. Trabajó durante 13 años como reportero y jefe de información del periódico Reforma y un año como corresponsal para la CNN en Español. Fue Coordinador de Comunicación Social de la Comisión Nacional Forestal. Es asesor en comunicación desde 2015. Es Maestro en Neuromarketing por la Universidad de la Rioja, España y tiene escrito un libro de cuentos cortos titulado "Relatos Oscuros".