Todavía no alcanzaba el estatus de área natural protegida y el Proyecto Ecológico del Lago de Texcoco ya tenía irregularidades por 19.6 millones de pesos, la mayoría por pagos improcedentes, según una investigación de la Auditoría Superior de la Federación.
El proyecto, que se realiza en el Estado de México, está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y, en 2021, contó con un presupuesto de 446 mil 778 millones de pesos. Los trabajos iniciaron un año antes y hasta el 6 de marzo se declaró Área de Protección de Recursos Naturales.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 16 millones 579 mil 037.73 pesos por el pago en exceso realizado (…) que tuvo por objeto la construcción de las terracerías, senderos y vialidades para el equipamiento del parque norte, Municipio de Texcoco, Estado de México”, explica la auditoría.
La causa probable de la irregularidad es la falta de supervisión en la ejecución de los trabajos.
Hay otro posible daño, por 2 millones 919 mil 431 pesos, por otro pago mal realizado en la construcción de terracerías, senderos y vialidades para el equipamiento del parque norte. La causa de la irregularidad también es la misma.
Y tanta falta de supervisión existe que hay otro posible daño al erario por 123 mil 641.38 pesos el concepto de verificación, revisión y dictamen técnico sobre cambios o modificaciones al proyecto ejecutivo original debidamente autorizados y asesoramiento y seguimiento legal a dictámenes y convenios, del contrato de servicios.
El proyecto abarca los municipios Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl y tendrá una extensión total de 12 mil 224 hectáreas que incluyen el Lago Nabor Carrillo, el llamado “cruickshank” que contendrá cuerpos de agua temporales y “la reforestación (…) de zonas perjudicadas durante la construcción del proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que fue cancelado”.
Con el decreto del pasado 21 de marzo de 2022, el Gobierno Federal enterró definitivamente el que sería el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que la administración de Andrés Manuel López Obrador acusó de corrupción, sin que hasta el momento se hayan dado prueba de ello.
La construcción del proyecto no ha estado exento de otros señalamientos: este año, según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco y el programa de Mantenimiento y Rehabilitación del Sistema Cutzamala ejercieron menos del 2 por ciento de su presupuesto anual.
En abril de este año, un grupo de ejidatarios cerraron violentamente el palacio municipal de Atenco y bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería.
Los inconformes protestaron contra el decreto de convertir en Área Natural Protegida (ANP) el lago de Texcoco. Aseguraron que sus terrenos son de cultivo y de acuerdo con sus posibilidades económicas, las siembran. El gobierno negó sus aseveraciones.
Fuentes:
http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2021_0084_a.pdf
https://www.reforma.com/secan-gasto-para-el-agua/ar2421572