Orgullosa, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó este martes un billete del sorteo de la Lotería Nacional para conmemorar “los 500 años de la resistencia indígena México-Tenochtitlán”… pero cometió una pifia histórica.
La mandataria morenista presumió el billete, del que se imprimirán 2 millones 400 mil “cachitos” en todo el país, como un reconocimiento a las culturas originarias de México.
“(Este billete) hace un reconocimiento a los pueblos originarios de México y a la visibilización de estos 500 años, no como la caída de México-Tenochtitlán, sino como 500 años de resistencia de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas de México”, dijo durante la presentación en la sede del gobierno capitalino en el Centro Histórico.
Sin embargo, el mapa del billete no representa la resistencia de Tenochtitlán sino la grandiosidad de los terrenos conquistados por Hernán Cortés.
El mapa mostrado en el billete se publicó en Nuremberg, Alemania, en 1524, junto con la traducción latina de las Cartas de Relación de Hernán Cortés al rey Carlos V. El documento forma parte de la segunda misiva y describe a detalle Tenochtitlan. Se le atribuye al conquistador su elaboración.
“La carta de Cortés está llena de detalles sobre la nueva ciudad, algunos ciertos y otros un tanto exagerados, pues era la intención del conquistador impresionar al rey con la grandiosidad de los territorios conquistados y las riquezas que en ellos se encontraban
“(…) El grabado en su totalidad dista mucho de la realidad, mostrando la idea de una ciudad azteca soñada por un europeo”, explica Carmen Medina, de la Universidad de Uppsala, Suecia; en su artículo “De Tenochtitlan a Uppsala. La historia del Mapa de México”.
Otra investigadora, Fabiola Ferman Cruz, egresada de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, realizó una tesis sobre el mapa en 2020.
“En la tesis propongo que se trata de un mapa totalmente europeo, basado en algún mapa que les fue mostrado de la tradición mesoamericana”, explicó en una entrevista.
Finalmente, las “Cartas de Relación” escritas por Hernán Cortés fueron dirigidas al emperador Carlos V y describen su viaje a México, su llegada a Tenochtitlán, y algunos de los eventos que resultarían en la conquista de México. Sus cartas son crónicas de La Conquista.
La presentación del billete, le valió un comentario del historiador Alejandro Rosas.
“Como cuando no tienes idea de la historia, pero se ve increíble el plano de Tenochtitlán atribuido a Hernán Cortés”, dijo el académico desde su cuenta de Twitter.
El pasado 27 de julio, Sheinbaum y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cambiaron el nombre de la plaza donde lloró Cortés: de Árbol de la “Noche Triste” a la “Noche Victoriosa”.
“¿Por qué cambiar el nombre de la plaza? Porque partimos de la convicción de que una sociedad necesita saber de dónde viene para saber a dónde va”, declaró la jefa de Gobierno en esa ocasión.
La historia cambiada por decreto.