Ante la llegada de la nueva administración de la morenista Delfina Gómez, el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo, comenzó la petición de renuncias a, por lo menos, 4 mil 771 personas de la estructura del Poder Ejecutivo de la entidad.

Las renuncias, que se han solicitado incluso mediante “un machote”, son para el personal de confianza: titulares de secretarías, de subsecretarías, de direcciones de área, de secretarías particulares, de secretarías privadas.

También quienes encabezan jefaturas de unidad, coordinaciones, subdirecciones, delegaciones administrativas, subcoordinaciones, jefaturas de áreas, jefaturas de clínicas, gerencias de centros vacacionales, direcciones de estancias infantiles, jefaturas de servicios en hospitales, jefaturas de emisoras regionales, direcciones de hospitales, jefaturas de centros de salud, entre otras, además del titular del Ejecutivo.

Las renuncias están justificadas en el Artículo 9 del Reglamento para los Procesos de Entrega y de Recepción y de Rendición de Cuentas de la Administración Pública del Estado de México y cuya última modificación fue realizada el pasado 7 de julio de 2023, en la administración de Del Mazo.

Las 4 mil 771 puestos están consignados en la Cuenta Pública y su último corte es julio del 2023. Incluye órganos desconcentrados y autónomos, no incluye descentralizados por lo que el número podría incrementar.

Las peticiones de renuncia son realizadas mediante el Sistema Automatizado para la Entrega y Recepción de las Unidades Administrativas (SISER-WEB) que pertenece a la administración central.

“Se solicita su valioso apoyo, para que se atienda y dé cumplimiento puntual a la reforma; ‘Acuerdo del Ejecutivo del Estado de México, por el que se reforma el Reglamento para los Procesos de Entrega y de Recepción y de Rendición de Cuentas de la Administración Pública del Estado de México’.

“Publicada en el periódico oficial ‘Gaceta de Gobierno’ de fecha 7 de julio de 2023; integrando (sic) en el Sistema Automatizado para la Entrega y Recepción de las Unidades Administrativas (SISER-WEB), el oficio borrador de proyecto de renuncia”, se solicita en el sistema interno del Gobierno del Estado de México.

En el SISER-WEB hay un apartado exclusivo para subir las renuncias.

A las áreas encargadas de la entrega-recepción se les hace llegar un “machote” de renuncia en el cual los servidores públicos deben poner la fecha, el mes, el año, su nombre y a qué organismo pertenecen.

“Por medio del presente, informo a usted mi renuncia formal e irrevocable al cargo que venía desempeñando como (cargo), con efectos a partir del (día) de (mes) del año en curso, por así convenir a mis intereses personales; manifestando (sic) que no existe presión física o moral para esta decisión.

“Sin otro asunto por el momento, agradezco de antemano la oportunidad de crecimiento personal y preparación profesional que me brindó el laborar en este organismo”, dice el machote obtenido por este medio que carece de membretes o logotipos.

Servidores públicos de cinco secretarías del Estado de México confirmaron la llegada del mensaje sobre el “proyecto de renuncia”. El SISER es revisado por las contralorías de cada área, quien debe verificar que la renuncia esté ingresada y hacer alguna observación.

“Este ‘machote’ lo hacen llegar justo ese sistema interno (…) es a través de un calendario-agenda en el que te pasan este tipo de mensajes. No lo hace llegar como una instrucción sino como una herramienta que tenemos para seguimiento y atención de asuntos pendientes.

“No hay mucha opción pues, si bien no pueden pedirte la renuncia, no te puedes aventar la bronca de no entregarla y que te tachen y nunca vuelvas a trabajar en gobierno”, explicó una servidora pública de nivel medio.

Según el Reglamento para los Procesos de Entrega y de Recepción y de Rendición de Cuentas de la Administración Pública del Estado de México, los niveles obligados a realizar una entrega-recepción son de jefaturas de departamento hasta sus titulares, eso incluye su renuncia con acuse de recibido.

“Es algo que está normado y aparentemente se realiza cada cambio de administración, aunque en la pasada recuerdo que solo nos pidieron actualizar sistema, no imprimir ni generar como tal la carpeta con las renuncias, esto es inédito.

“Lo que es cierto es que con las renuncias están evitando indemnizaciones millonarias y así se evitan despidos”, explicó un encargado del SISER de otra secretaría.

Mientras que a servidores públicos de algunas dependencias del Estado de México no ha llegado la instrucción a otras sí y se las han pedido a equipos completos.

“Es una tradición que se pidan las renuncias al cambio de administración, nosotros pensamos que era solo de jefes de departamento para arriba, pero en este caso nos dieron esa renuncia a muchos operativos, pero nos negamos. Nadie te puede exigir una renuncia.

“Antes se hacían las renuncias y se hacían efectivas cuando el nuevo jefe llegara, ahora quien técnicamente nos está corriendo es Alfredo del Mazo”, concluyó otra servidora pública.

Fuentes:

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/podrian-salir-cuatro-mil-700-servidores-publicos-del-gobierno-del-estado-de-mexico-por-cambio-de-administracion-10393825.html

https://www.milenio.com/politica/mazo-ajusta-reglamento-previo-administracion-delfina-gomez

 

 

Comentarios

Comentarios