Luego de 10 años sin un éxito, AC/DC parecía que había vivido sus mejores momentos.
Creadores de clásicos del rock como “Highway to Hell” y “Back in Black”, la banda australiana había sacado álbumes que, sin ser malos, reiteraban sus épocas pasadas. Hasta que en 1990 lanzaron “The Razors Edge” y una de las canciones que se volvería un nuevo clásico: “Thunderstruck”.
Con una de las más brillantes introducciones de guitarra, un ritmo trepidante y energía pura, la canción llegaría a los puestos más altos de éxitos de todo el mundo y regresaría a AC/CD a la fama mundial.
Al principio se dijo que la canción había sido inspirada por el accidente de un avión que fue alcanzado por un rayo. Los hermanos Angus y Malcom Young contarían años después que la historia era falsa y que todo comenzó con un ejercicio en la guitarra.
“Comenzó a partir de un pequeño truco que conseguí hacer con la guitarra. Se lo toqué a Malcolm, y me dijo: ‘Oh, tengo una buena idea rítmica que le sentará bien de apoyo’. Creamos la canción a partir de eso.
“Estuvimos tocando el riff durante meses hasta que todo se puso en su lugar. Líricamente, solo se trataba de encontrar un buen título, algo parecido a ‘Powerage’ o‘Highway To Hell’. Se nos ocurrió esta movida del trueno, y parecía sonar bien. AC/DC es igual a potencia. Esa fue la idea básica”, narró Angus Young en 2003, cuando se reeditó el álbum.
La canción habla del desenfreno total y de vivir sin límites ni reglas… la metáfora son las vías del tren donde existe un presente, pero jamás un pasado o un futuro. El riesgo es claro: solo hay un camino y solo se va hacia adelante.
El video ayudó.
David Mallet, quien dirigió el video de “You Shook Me All Night Long”, regresó a trabajar con la banda en este clip. Mallet quería crear el “video en vivo definitivo” y mostrar la energía en vivo de AC / DC.
Fue filmado en la Brixton Academy en Londres con un trabajo de cámara innovador: Mallet hizo que Angus hiciera su paso de pato sobre plexiglás para obtener imágenes desde abajo, y se colocaron pequeñas cámaras en la guitarra y en una de las baquetas. La sensación fue única.
Como curiosidad, al público que participó en la grabación se le regaló una camiseta del grupo con el texto “AC/DC – I was thunderstruck”.
En 2020, el guitarrista Angus Young comentó que antes de que la banda la toque en vivo, tiene que sentarse durante una hora y asegurarse de que tiene los dedos calientes para interpretar esa pista.
“Tiene una complejidad implacable. Tengo tener confianza siempre que lo toque”, expresó.
La canción mantiene su depravada, pero seductora rebeldía. En 2012, Irán fue impactado por el trueno: un virus de computadora ingresó a la red computacional del país y forzó a los aparatos a tocar la canción a todo volumen durante la madrugada.
La canción asegura “rompimos todas las reglas, nos burlamos de todos los tontos” … es ese coqueteo frenético ante la fragilidad.