El gobierno de Andrés Manuel López Obrador volvió a endeudarse ante el Banco Mundial con una línea de crédito por 700 millones de dólares; con ello supera en 95.41 por ciento, en 3 años y medio, a toda la administración de Enrique Peña Nieto de créditos ante este organismo.
Según la página del Banco Mundial el 31 de mayo pasado se aprobó una línea de crédito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 700 millones de dólares para el proyecto P178224 “México, Crecimiento Económico Inclusivo y Sostenible DPL”.
“Dado el adecuado cuadro macroeconómico en México, así como las acciones prioritarias del gobierno del país, el Banco Mundial acompañará técnica y financieramente la instrumentación de acciones de política pública que impulsen el crecimiento económico inclusivo y sostenible del país.
“Dicho apoyo se instrumentará a través de una operación por US $700 millones, aprobada el día de hoy, la cual está ligada al desarrollo de políticas públicas que buscan simplificar el ambiente de negocios para las micro, pequeñas y medianas empresas, fomentar la inclusión financiera y fortalecer una gestión económica sostenible”, explicó en un comunicado el Banco Mundial.
Agrega que los detalles del crédito incluyen impulso a un nuevo régimen tributario simplificado, el desarrollo de mecanismos financieros para garantizar el apoyo financiero en caso de desastres naturales.
Cabe destacar que el pasado 28 de julio de 2021, desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para ayudar a las poblaciones afectadas por fenómenos naturales.
Con el crédito, según la organización internacional, se busca también el fortalecimiento de la ley forestal para regular el cambio de uso de suelo y robustecer las consultas públicas con las poblaciones afectadas por dicho cambio en territorios indígenas, además se busca favorecer la inclusión financiera de migrantes mexicanos para los envíos de remesas.
En 42 meses, la administración de López Obrador tiene registrados nueve créditos por un monto de 4 mil 555 millones de dólares. En los seis años de la administración de Peña Nieto se solicitaron créditos para 18 proyectos por un monto de 2 mil 331 millones de dólares.
Esto representa un aumento del 95.14 por ciento.
El Banco Mundial es es una organización internacional que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.
La organización ofrece cinco tipos de préstamo: para proyectos, sectoriales, institucionales, de ajuste estructural y a fondo perdido. El Banco Mundial se reserva la posibilidad de un crédito o préstamo.
De diciembre de 2018 a diciembre del 2020, la administración de López Obrador, según consta en la lista de proyectos del Banco Mundial, mantiene abiertos “Proyecto de Financiamiento para la Expansión Rural”, “Proyecto de Inclusión Financiera”, “Modernización de los Sistemas de Administración Financiera”, “Proyecto de Seguridad del Agua y Resiliencia del Valle de México”, “Acceso Financiero para el COVID-19” y el último, aprobado en diciembre pasado, “Sostenibilidad Ambiental y Resiliencia Urbana”.
“No ha habido aumento fuera de lo normal en la deuda”, dijo el Presidente de México el pasado 22 de marzo en su conferencia matutina con respecto al tema.
Fuentes:
https://projects.worldbank.org/en/projects-operations/project-detail/P178224