Cajas de cartón como sillas, jabones para indicar dónde están los convoyes, vagones sin luces… los testimonios de los trabajadores del Sistema Colectivo Metro confirman que el bajo presupuesto para mantenimiento la variable fundamental de los accidentes: #EsClaudia.

“Las señales que están en el camino (vías) están fallando y el conductor no tiene manera de darse cuenta del vagón que se tiene enfrente. El túnel no está alumbrado porque también las luces fallan. Como está oscuro el conductor el conductor tampoco vio nada, para acabarla de amolar las luces de atrás de muchos trenes no sirven por lo que el conductor tampoco vio al otro tren”, supervisor del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

La mañana del martes 8 de noviembre de 2022 se reportó una falla eléctrica en la línea 3 del Metro. El servicio se suspendió de la Estación Etiopía a Universidad y los pasajeros tuvieron que caminar a oscuras dentro de las estaciones.Retrasos por falla eléctrica y apagón

El PCC (Puesto Central del Control del Metro)o cerebro del metro que se quemó el 9 enero 2020 no funciona por lo que no pueden monitorear. De ahí salía la electricidad para todas las líneas. (…) Las líneas no operan con todos los trenes que deberían por eso se ve tan lleno”, taquillera del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

El 27 de julio de 2022, por segunda ocasión, laLínea 9 del Metro padeció saturación en las estaciones Pantitlán, Puebla y Centro Médico. Usuarios del Metro reportaron en sus redes sociales, por ejemplo, que en Pantitlán tardaron hasta 40 minutos tan sólo para ingresar al andén. Tardan hasta 40 minutos para abordar

“En una mesa pusieron un mapa grande de las estaciones y los conductores decían ‘estoy justo en Metro Potrero’ y los operadores ellos ponían un jabón chiquito sobre el mapa en Potrero. Así cada conductor se reportaba y ponían un jabón”, trabajador del Tetra.

El 14 de mayo de 2021, luego del incendio del PCC, el diario Reforma comprobó que los controladores del tráfico de trenes del Metro operan un sistema artesanal de fichas de dominó para calcular recorridos y distancia de convoyes y evitar accidentes Controlan Metro con fichas de dominó

“Todo el sistema al que le llaman el Tetra está mal, siguen con celulares para comunicarse. Incluso no tienen ni sillas usan cajas de cartón para sentarse”, segundo trabajador del Tetra

Los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México que se pusieron en contacto con este portal pidieron su anonimato y coincidieron en que parte del problema de los incidentes y choques de trenes ha sido por la falta de presupuesto.

Según Animal Político, de acuerdo con datos de la Cuenta Pública capitalina de 2018 a 2022, en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum, el gobierno local ha recortado 3 mil 112 millones 665 mil 183 pesos al presupuesto del Metro. Recortan presupuesto al Metro con Claudia

Fuentes:

https://www.sdpnoticias.com/estados/cdmx/metro-cdmx-servicio-de-linea-3-con-fuertes-retrasos-en-la-falla-electrica/

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/usuarios-padecen-saturacion-en-linea-9-del-metro-casi-una-hora-para-ingresar/1529409

https://www.reforma.com/controla-cdmx-metro-con-fichas-de-domino/ar2183183

https://twitter.com/JoseAntonioLo06/status/1611951853222219778?s=20&t=2cBgZJTUDEV39vVpzg9XXw

https://www.animalpolitico.com/2023/01/cdmx-niega-recorte-metro-datos-muestran-3-mil-mdp-menos/

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