Los ataques con drones que cargan y dejan caer explosivos creció exponencialmente en 2023: mientras que de 2018 a 2022 se había presentado 9 ataques, sólo en el mes pasado Guerrero tuvo 9 incidentes de ese tipo que ocasionaron el desplazamiento de cientos de personas.
Los ataques este año comenzaron el pasado 2 de mayo en la localidad de Nuevo Poblado Caracol, en el municipio de General Heliodoro Castillo, cuando los habitantes observaron varios drones sobrevolando la comunidad.
El 3 de mayo fueron lanzadas seis bombas en el poblado que tiene 621 habitantes, el 28 por ciento de ellos ha terminado la secundaria. Cinco días después, cayeron 11 bombas más en el poblado. Para esa fecha las mujeres y los niños ya habían abandonado el pueblo.
Según el diario “Sur de Acapulco” días antes se reportaron ataques en comunidades de Acatlán del Río, Tetela del Río, Santa María, Texocotla, El Querenque, Lagunita y Tlazala. Se responsabiliza a La Familia Michoacana como la responsable de los ataques con drones.
“Llevan más de una semana atacándonos con drones, primero era al grupo de comunitarios que estamos en los cerros enfrentando el avance de la Familia (Michoacana), que desde el mes de febrero intenta llegar a Nuevo Balsas.
“Ahora está atacando a las comunidades donde hay gente inocente que no tiene nada que ver con el conflicto”, explicó uno de los comuneros.
Los pueblos ubicados sobre el río Atoyac son valiosos para los grupos criminales que se dedican al narcotráfico (…). El río Atoyac atraviesa Guerrero hasta el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, que controla la Familia Michoacana.
“En esta área se cultiva marihuana y amapola, planta utilizada para elaborar heroína, y recientemente se han visto intentos incipientes de hoja coca. Los grupos criminales han intentado con frecuencia reubicar pueblos enteros asentados a lo largo de las rutas del narcotráfico, con el fin de eliminar testigos y obstáculos”, consignó el portal Insigth Crime.
Desde 2012 se tiene registro de que los narcotraficantes utilizan drones para el transporte de droga, desde hace tres años encontraron una nueva utilidad… lanzar explosivos desde las alturas.
Según el portal, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) detectó que, de 2012 a 2014, 150 drones cruzaron la frontera entre México y ese país para transportar 2 toneladas de cocaína: unos 13 kilos por carga.
Las autoridades estadounidenses y mexicanas han identificado a las ciudades de Querétaro, Guadalajara, Nuevo León y Ciudad de México, como los puntos de producción de drones donde los carteles pagan a profesionales dos o tres veces su salario normal por tecnología personalizada.
La historia cambió en 2018: dos drones cargados de explosivos se usaron para atacar la residencia del Secretario de Seguridad Pública de Baja California, Gerardo Sosa Olachea, en la ciudad de Tecate. Ambos cayeron en su jardín sin causar daños.
Fue la primera vez que un dron se utilizó como arma. Anteriormente, en 2017, se descubrió en Salamanca, Guanajuato, un dron lleno de metralla lista para ser detonado a control remoto.
Hasta el momento, antes de Guerrero, se habían registrado nueve ataques de drones cargados de armas, explosivos y granadas de fragmentación.
“El primer incidente es un presunto ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tepalcatepec, Michoacán en la mañana del 4 de mayo de 2021.
“El segundo es el arresto de dos presuntos armadores de drones del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) en Puebla el 4 de mayo de 2021. Ambos incidentes siguen al ampliamente informado ataque con drones del 20 de abril de 2021 en Aguililla, Michoacán”, reportó el portal Small Wars Journal.
El 10 de enero de 2022, cuando habitantes y miembros de la Guardia Nacional en Tepalcatepec, Michoacán; huyeron de bombardeos perpetrados por un dron que dejó caer explosivos grados militar C4 desde lo alto. Los explosivos causaron daños en 20 inmuebles
En julio de 2022, a dos días de que 300 agentes de la Guardia Nacional arribaron para reforzar la seguridad, hombres armados atacaron con granadas de fragmentación lanzadas desde drones la comandancia de la Policía comunitaria, en la comunidad de Buenavista de la Salud, Guerrero.
FUENTES:
https://es.insightcrime.org/noticias/aumentan-ataques-drones-mexico-alianza-cjng-familia-michoacana/
https://arturoespinosa.com.mx/drones-la-nueva-arma-del-narco/