De mayo a agosto de 2021 se registraron mil 823 reportes de desabasto de medicinas en las instituciones públicas que son parte del Sistema Nacional de Salud en México.
Según el informe del segundo cuatrimestre de la plataforma Cero Desabasto, integrada por 68 organizaciones, desde febrero de 2019 a la fecha se recolectaron 6 mil 413 reportes de falta de insumos médicos.
“Este cuatrimestre se recabaron mil 823 reportes, el periodo con la cifra más alta de reportes. Además, la información recolectada es representativa de todo el territorio nacional pues se recabaron reportes de las 32 entidades federativas.
“(…) La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos reportados, que representan el 27% de la totalidad de los reportes; seguida por el Estado de México con el 10%, Jalisco con el 9% y Michoacán con el 4%. Estos cuatro estados, concentran el 50% de todos los reportes recabados en este cuatrimestre”, detalla el documento.
La enfermedad con más reportes es el cáncer, pues uno de cada cuatro reportes es para el tratamiento de ella. Las instituciones con más reportes son el Instituto del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi) y el el Instituto de Salud y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El resto son de los servicios estatales de salud y hospitales de alta especialidad.
El desabasto es reconocido de manera no explícita por el Gobierno Federal, en la conferencia matutina de este 19 de octubre, Jorge Alcocer, Secretario de Salud, detalló que se han comprado 550 millones 903 mil 021 piezas, de las cuales solo han obtenido 157 millones, el 29 por ciento. Sin embargo, se calcula que solo el 7 por ciento ha llegado a las entidades.
Para el funcionario federal la culpa es de las entidades.
“El reporte de las piezas recibidas por el Estado es tan sólo del 54 por ciento. Y aquí llama la atención que la notificación ha sido lenta pues tarda en ocasiones más de un mes (…) El retraso en tiempo de entrega a las farmacias hospitalarias una vez que están en el almacén de los estados, de lo que les he presentado, tarda en ocasiones mucho”, dijo el 12 de octubre pasado.
Los diputados de Morena desdeñan el desabasto.
El pasado 13 de octubre, en una sesión de la Cámara de Diputados que puso en el centro el elogio a Ernesto , “El Che” Guevara, la señora Deborah Medina, cuyo hijo Carlos Alberto de 14 años, no ha recibido a tiempo sus quimioterapias, se arrodilló ante la diputada morenista Merary Villegas, para implorarle que su fracción votara a favor de un punto de acuerdo promovido por el PAN que reclamaba el abasto.
Fue ignorada y la fracción morenista aseguró que todo fue un montaje de Acción Nacional.
Y este miércoles, A través de redes sociales, pacientes, usuarios y organizaciones criticaron a la diputada federal, también de Morena, Patricia Armendáriz, luego que pidiera evidencias del desabasto de medicamentos, entre ellos los oncológicos.
“Pues pedí a papás, mamás, enfermer@s que me dieran evidencia de desabasto de medicamentos principalmente de nuestros queridos niños y no me dieron ni una sola evidencia”, tuiteó la empresaria.