Mientras que algunos gobiernos estatales frenaron la distribución de los libros de texto gratuitos, el del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo, decidió entregar el reparto de los ejemplares a Transportes ESDO, empresa cuestionada por el desfalco millonario de Segalmex.
Desde el pasado 26 de julio, la administración mexiquense, mediante la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Finanzas estatal, inició el proceso de contratación del servicio que incluye flete, maniobras de carga y descarga de la distribución de las cuestionadas publicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con la licitación pública LPNP-023-2023, la empresa Transportes ESDO fue la única en presentar una cotización por 35 millones de pesos por el servicio de distribución de 36.8 millones de libros de educación básica y paquetes de materiales en 13 sedes regionales en el que se divide el sistema educativo del Estado de México. El fallo fue a su favor.
La empresa ganadora no es una contratista común del Gobierno del Estado de México, sino de la administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador y tiene una larga lista de irregularidades. Esto confirmaría de nuevo la cercanía de Del Mazo con el tabasqueño y prestarse a sus instrucciones y sugerencias.
Transportes ESDO es señalada por participar en el saqueo de 15 mil millones de pesos de Segalmex, cifra 4 veces superior a la llamada “Estafa Maestra” de Enrique Peña Nieto, y ha sido contratada por la SEP para la distribución de los libros gratuitos por contratos millonarios.
En 2019, cuando Ignacio Ovalle, amigo cercano de López Obrador, arrancó con Segalmex, la empresa transportista, cuyo administrador único es Jorge Espinoza Domínguez, recibió contratos de 2019 a 2021 por 164 millones de pesos.
Según la Auditoria Superior de la Federación, en su auditoría forense 330-DE de la Cuenta Pública 2020, Transportes ESDO participó en un desfalco acumulado de 620 millones de pesos relacionado con empresas transportistas que no aportaron documentación para comprobar que cumplieron con sus servicios.
“Liconsa, S.A. de C.V., devengó recursos por 620,559.4 miles de pesos, sin contar con la documentación que acredite la recepción de los servicios de transporte de productos lácteos objeto de los contratos celebrados.
“(Los contratos fueron celebrados con) con Transportes Tranasa, S.A. de C.V.; Persona Física 6; Transportes The Bimb’s, S.A. de C.V.; Transportes EHL del Centro, S.A. de C.V.; Enlaces Terrestres Asociados de Morelos, S. de R.L. de C.V.; Transportes Esdo, S.A. de C.V.; Auto Líneas Juan Mañón, S.A. de C.V.; Persona Física 12, Grupo Logística Fros, S.A. de C.V.; y Translíquidos Refrigerados López, S.A. de C.V”, detalla la auditoría mencionada.
Los productos lácteos nunca fueron entregados, pero sí se cobró por su transporte mediante los contratos PST/953, por 23 millones 228 mil pesos, y el PST/958, por 12 millones 306 mil pesos. La empresa habría incurrido en un daño patrimonial directo por cobrar servicios por más de 25 millones de pesos y no haberlos realizado.
En 2019, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) contrató servicios de distribución de libros con Transportes ESDO por 44 millones de pesos; en el 2020 la cifra fue de 45 millones de pesos y para el 2021 la cantidad descendió a 32 millones. En 2022 de 240 millones.
Muchos de esos contratos fueron aprobados precisamente cuando Delfina Gómez fue titular de la SEP. En 20 días tomará protesta como Gobernadora del Estado de México.
Fuentes:
https://compramex.edomex.gob.mx/compramex/public/home.xhtml
https://etcetera.com.mx/opinion/delfina-fantasma-segalmex-compadre-amlo/