Entrevistados por separado, los dos candidatos a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, Yolanda Ballesteros Sentíes y Carlos Barrera Díaz, participaron en un juego de palabras en el que expresaron lo primero que les vino a la mente en ciertos temas. También ofrecieron su visión sobre dirigir la casa de estudios estatal.
JUEGO DE PALABRAS
UAEM : Verde y oro
Paros en Facultades: Diálogo
Tendederos: Justicia, gritos
Acoso Sexual: Cero tolerancia
Pandemia: Adaptación capacidad
Redes Sociales: Comunicación constante
Deuda ISSEMYM: Revisar, dialogar, gestionar
Corrupción: Cero tolerancia, transparencia
Nueva Ley Universitaria Dialogo, respeto
Estafa Maestra : Facilitar a las instancias fiscalizadoras información
***
UAEM : Universidad pública nacional
Paros en Facultades: Diálogo que nos ha faltado
Tendederos: Medio de expresión
Acoso Sexual: Conductas cero tolerancia
Pandemia: Crisis sanitaria mundial
Redes Sociales: Medios de comunicación novedosos
Deuda ISSEMYM: Rezago y complicaciones
Corrupción: Parte cultural y parte que no debemos seguir adelante
Nueva Ley Universitaria Oportunidad para la gratuidad
Estafa Maestra : Reportaje periodístico de una realidad
******
En caso de llegar a la Rectoría ¿Qué resultados tangibles verá la comunidad universitaria en los primeros 100 días?
YOLANDA BALLESTEROS (YB): Va a ver un cambio notorio, van a ver diálogo, cercanía, ellos tendrán que apoyarme para, no solo programar los primeros 100 días, sino para planear el Plan Rector de Desarrollo Institucional para los siguientes cuatro años y el Plan General de Desarrollo para los siguientes 12 años. Hay que hacer un diagnóstico para saber cómo está cada una de las áreas de la universidad y proceder en consecuencia, priorizando las atención de los alumnos y, desde luego, de trabajadoras administrativos y docentes.
CARLOS BARRERA (CB): Queremos establecer, desde el primer día, la cultura de rendición y transparencia de cuentas, lo que vamos a hacer primero es ponernos de acuerdo con el Órgano Interno de Control sobre cómo vamos a operar, vamos a generar una confianza en la institución. Vamos también a ponernos a trabajar, con esta pandemia y lo que está sucediendo, vamos a mejorar el CBU ( Currículo del Bachillerato Universitario) del nivel medio superior, para que sea mucho más dinámico, para que pueda integrar nuevas tecnologías, posicionarnos hacia el futuro. Y vamos a trabajar también para que nuestros programas de licenciatura estén con las condiciones adecuadas, tanto en la planta docente como en la infraestructura y el equipamiento necesario, para que puedan enfrentar los procesos de acreditación, ya que, muchas de ellas,en esta época, van a tener esos procesos.
Actualmente la UAEMex recibe dinero estatal y federal ¿Cuál es el plan que tiene para que la UAEM genere recursos propios y sea autosustentable?
YB: Favorecer las condiciones en todos los espacios que generan recursos propios, en cuanto equipo, mantenimiento si es necesario, insumos, materiales, plazas, esquemas. Favorecer las condiciones para que inicie este círculo virtuoso de generación de recursos propios e incremento que se dará en cuanto se tengan las condiciones. También la reingeniería de los procesos administrativos que debe reintegrar los recursos a los propios espacios y que se dé la sinergia en forma fluida. Esto es importante, porque los productos universitarios son de alta calidad, están respaldados por la docencia y el rigor científico. A proyectarlos, que los conozca la sociedad y se consuman en casa, la universidad. Que los recursos se queden en donde los producen. Hay que fomentarlos. Además de fortalecer la gestión, como una de las funciones principales de Rectoría, ante las autoridades y las instancias correspondiente para que se pueda sensibilizar de las necesidades de la universidad e incrementar las suficiencias presupuestales por proyectos específicos o generación de plazas académicas o administrativas. Hay que fortalecer la vinculación con los diferentes sectores: cuando la vinculación esta enfocada a resolver alguna necesidad especifica de sectores empresarial, industriales, sociales, gubernamentales o privados se general recursos porque soy proyectos de investigación favorecidos generados por clusters de investigadores multidisciplinarios. Tenemos a los mejores especialistas reconocidos por el Sistema nacional de Investigadores (SNI), o tiene perfil Prodep (Perfil Deseable del Programa de Desarrollo Profesional Docente) de la SEP estamos orgullos de lo que podemos hacer y lo que somos.
CB: Tenemos una propuesta muy innovadora que es: tú generas un proyecto de investigación y quien necesite ese proyecto, puede ser una empresa, un municipio; si ellos ponen un peso, la universidad pone un peso y eso genera recursos. Otra idea es a través de los diplomados superiores en los cuales, una vez que tú egreses de la licenciatura, puedes tomar, y eso estará generando ya personas que en los centros universitarios con buenos ingresos. Como sabes vienen elecciones donde se van a renovar municipios y vienen proyectos en los que la universidad pueda participar como consultoría. Tenemos varias unidades médicas en las cuales proporcionamos servicio a la comunidad pero nos puede incrementar recursos.
Desde el rectorado de Eduardo Gasca Pliego hasta la actual gestión de Alfredo Barrera Baca, la UAEMex pasó del lugar 601 al 1001 en el QS Universities Ranking ¿Cómo va a subir su nivel la universidad?
YB: Me permito hacer una precisión ahí, porque yo estaba al frente de la Secretaría de la Secretaría de Cooperación Internacional: el ranking de QS se da la evaluación primaria por parte de Quacquarelli Symonds, que es una evaluadora internacional y se da 2014, en ese año comienza la evaluación. En 2015, se nos entrega tres estrellas de cinco posibles. Estábamos en el ranking 51 a nivel Latinoamérica y hemos descendido un poco, actualmente estamos en el lugar 70. Debemos de fortalecerlo ¿Cuáles son los parámetros? En primer lugar las universidades del país se han dado cuenta de la importancia de los rankings, no porque sea un concurso, sino una referencia para que las instituciones hermanas puedas detectar cuales es nuestra calidad en la investigación, en docencia, en infraestructura, todo lo que implique, además de la capacidad de nuestros docentes. Se evalúan que calidad tienen los investigadores, cuántas citas tienen los reconocidos ante el SIN, es importante que se hagan investigaciones con pares internacionales. Es referente para los gobiernos, las representaciones diplomáticas de otros países en México que acuden a esta referencia y buscan las relaciones con las universidades mejor “rankeadas”, además se abren posibilidad de convenios para dobles grados, dobles titulaciones, incrementar movilidad de académicos y alumnos. Es toda una gama que se puede fortalecer a partir de la evaluación. La evaluación que no dieron de tres estrellas termina este año y es importante retomar cada uno de los elementos que se evalúan en la internacionalización para recupera este posicionamiento.
CB: Lo que se comenta es importante y es algo de lo que nos interesa que es el fortalecimiento y el prestigio de la universidad. Tanto para ese como para los otros, el THE (Times Higher Education World University Rankings). Son una serie de factores que necesitamos verificar y lo que debemos hacer es, que dentro del Plan Rector, incorporar esos indicadores, porque si no los incorporamos no se toman en cuenta y no forman parte de las metas que se tienen que cumplir. Además, muchas de estas consultorías a nivel internacional ya están metiendo la variable de la sustentabilidad o de la sostenibilidad, en el proyecto que encabezo quiero que estén presentes los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que propone la ONU.
Vamos a dejar de lado la pandemia ¿Qué es lo peor que le ha pasado a la UAEMex y se tiene que mejorar?
YB: Me parece que lo peor haber sido afectada por intereses lejos de los intereses universitarios. Desde luego implica afectaciones quizá, y lo digo con el conocimiento que tenemos todos los universitarios de aula, tendría yo que, con la confianza del Consejo Universitario y ya en la silla de de Rectoría, conocer las minucias y detalles de lo que pasó, lo que sucedió. Efectivamente la inflación en el país nos ha pegado a todos, la pandemia, aunque estaba fuera de este contexto, con una situación económica que nos ha afectado a todos, pero hay que conocer las otras circunstancia que nos han pegado directamente y que no conocemos los universitarios, hay que ver cuáles son los canales de solución desde la gestoría permanente y la comunicación con los tres sectores. Hay que recuperar la imagen, la credibilidad social, nacional e internacional de la universidad. Estoy proponiendo un observatorio de convenios, para saber,en cada caso, si benefician a universitarios, si no se han dado porqué, y fomentar las acciones para que se cumpla lo firmado y recuperar la credibilidad con los sectores que se han firmado. Hay que trabajar a detalle y hacer un diagnóstico, especialmente en la económica que ha afectado, además de la pandemia, a la comunidad.
CB: Yo creo que lo que nos ha pasado es que ha habido un crecimiento acelerado, si tú te fijas los últimos años hemos tenido más matrícula, eso está muy bien, que bueno que podamos tener a más universitarios, pero el crecimiento ha ocasionado un desequilibrio en las finanzas, no podemos contar con todos los recursos para que las nuevas unidades académicas que estamos creando cuenten con todo el equipamiento. Tenemos edificios con pocos profesores que están soportando esto, pero el equipamiento es incipiente. Hemos tenido un crecimiento acelerado pero con desarrollo muy pequeño ¿Qué debemos de hacer? No crecer y ahora desarrollarnos.
¿Hay candidato oficial?
YB: Yo creo que no. Yo creo que ya no. Estamos, el doctor Carlos Barrera y yo, en igualdad de condiciones y circunstancias estamos trabajando cada uno con esta perspectiva que tenemos, de manera personal, a dónde llevar la universidad. No creo. Estamos en igualdad de condiciones para dirigir la universidad los próximos cuatro años.
CB: Yo no creo que sea así. Si hubiera sido así, hubiera sido de la forma tradicional, hoy estamos viviendo un proceso histórico, democrático. Los universitarios que tuvieron los 16 requisitos que marca la convocatoria, presentamos nuestra documentación, recibimos nuestros registro y andamos en las jornadas y comparecencias. Hoy con gusto te digo que he tenido 46 comparecencias, he dialogado con los tres sectores: personal académico, administrativo y los estudiantes y me han cuestionado en más de mil 100 preguntas, así como lo estamos haciendo, con apertura, diálogo y frescura. A través de mis redes sociales me han llegado más de 3 mil comentarios. Me parece que es un ejercicio que es muy enriquecedor y estamos pudiendo contar muchos temas sensible para la comunidad, la universidad va a salir fortalecida.