El 75 por ciento de los 89 políticos asesinados eran opositores a los gobiernos estatales, detalla el “Quinto Informe Violencia Política en México” del pasado 30 de mayo, elaborado por la consultoría en comunicación y riesgos Etellekt.
“El 75 por ciento de los 89 políticos asesinados eran opositores a los gobiernos estatales. Esta tendencia se incrementó respecto a lo ocurrido en el proceso 2017-2018, pues de los 152 políticos asesinados en dicha elección, el 69 por ciento eran opositores a los gobernadores de sus respectivos estados”, detalla el documento.
De los 89 políticos asesinados, 39 estaban afiliados a los partidos que conforman la Alianza por México, integrada por el PAN, PRI y el PRD, 44 por ciento; 25 personas militaban en la alianza “Juntos Haremos Historia”, compuesta por Morena, PVEM y el PT, un 38 por ciento del total.
También han perdido la vida 11 colaboradores y 35 familiares; además de 99 servidores públicos sin militancia o aspiraciones políticas, de ellos solo dos tenían una relación directa con el proceso electoral.
El análisis de Etellekt, que se realizó desde el pasado 7 de septiembre, cuando se inició el proceso electoral, detalla que han sido agredidas 737 personas.
De los 737 políticos y candidatos víctimas de agresiones, el 75 por ciento también eran opositores a los gobiernos de los 32 estados donde sufrieron las infracciones. La elección intermedia de este 2021 se perfila como una de las más violentas en la historia de México: hasta este domingo sumaban 782 agresiones contra políticos o candidatos.
“El número de agresiones o delitos globales registradas por el IVP (Informe de Violencia Política) durante el actual proceso electoral supera en 1 por ciento agresiones contra políticos registradas en el ciclo electoral 2017-2018”, se consigna.
Sin embargo, el número de asesinatos, 89, aún está por debajo en 41 por ciento a los 152 políticos asesinados en 2017-2018. Veracruz se considera el epicentro de la violencia política, pues en su territorio ha habido 117 agresiones y 16 han sido asesinadas. Le sigue Guanajuato y Guerrero.
Las agresiones más comunes han sido las amenazas, los homicidios dolosos, ataques contra colaboradores, robo, daño a la propiedad, privación ilegal de la libertad, atentados contra familiares y homicidio en grado de tentativa.
Apenas este lunes, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, confirmó que Porfirio Eusebio Lima, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Alcaldía de Acajete, fue plagiado el pasado 29 de mayo.
Hombres armados atentaron la noche del domingo en contra de Salvador López Amaro, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) a la Alcaldía de Villa de Arriaga, San Luis Potosí, durante el desarrollo de un mitin político en la comunidad El Tepetate.
Lupita Jones, candidata a la Gubernatura de Baja California por la alianza PRI-PAN-PRD, canceló su agenda de este lunes en el puerto de San Felipe, debido a las balaceras que ayer dejaron dos muertos, informó su equipo de prensa.