El nuevo crédito de la administración de Andrés Manuel López Obrador se abrió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): un total de 700 millones de dólares que serán otorgados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con ello supera en deuda 136 por ciento a Enrique Peña Nieto.
Según el contrato de préstamo 5592/OC-ME, que se encuentra en la página oficial del BID y fue firmado el pasado 8 de septiembre de 2023, el recurso será destinado a un Programa de Mejoramiento del Sistema de Pensiones y será operado por la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, encabezado por Héctor Santana Juárez.
El BID se compromete a entregar el dinero en 12 meses contados desde la fecha de entrada en vigor del contrato. La deuda contraída será pagada en 20 años aproximadamente. El pago del gobierno de México incluye intereses y comisión de crédito.
“El Préstamo tiene por objeto apoyar la ejecución de un programa de reforma de políticas consistente en reducir la vulnerabilidad económica de los adultos mayores en México. Los objetivos específicos son: mejorar la cobertura y los beneficios del sistema de pensión no contributiva, y mejorar la cobertura, suficiencia y equidad de los beneficios otorgados por los sistemas de pensión contributiva”, explica el contrato.
El Banco Interamericano de Desarrollo en sus iniciales BID (Inter-American Development Bank, por sus siglas en inglés) es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D. C. Estados Unidos.
Fue creada en el año 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.
En 60 meses, la administración de López Obrador tiene registrados 11 créditos por un monto de 5 mil 955 millones de dólares. En los seis años de la administración de Peña Nieto se solicitaron créditos para 16 proyectos por un monto de 2 mil 521 millones de dólares.
Esto representa un aumento del 136.41 por ciento.
Mientras que los 16 proyectos de Enrique Peña Nieto se asignaron a 10 dependencias federales, los proyectos de López Obrador los acapara la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene asignados ocho de los 11.
López Obrador ha asegurado que con estos préstamos ni se incrementa la deuda nacional, sino que son “operaciones de rutina”. Sin embargo, los comunicados de la secretaría de Hacienda lo desmienten:
“La Secretaría de Hacienda anuncia el pago anticipado de un préstamo con el Banco Mundial por aproximadamente 3,500 millones de pesos (180 millones de dólares). Este prepago forma parte de la estrategia para asegurar una transición financiera ordenada para la próxima administración”, informó en enero de este año en un comunicado.
Además, en 2024, el gobierno de López Obrador tendrá el techo de deuda interna más alto en la historia del país, con alrededor de un billón 990 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según lo propuesto por la dependencia, el uso de estos recursos será de manera “prioritaria” para fortalecer la economía nacional y así evitar, en la medida de lo posible, afectaciones por la volatilidad financiera externa.
Fuentes:
https://www.iadb.org/es/whats-our-impact/ME-L1315