Para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fueron utilizados 892 millones 500 mil litros de agua y, desde su inauguración, cada día gasta 6 millones de litros al día, según lo previsto en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La MIA fue presentada en 2019, por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y prevé la extracción de 750 metros cúbicos por segundo. Un metro cúbico de agua equivale a mil litros.

“Para la etapa de preparación del sitio y construcción, se requiere un volumen de 750 m3/día; para las actividades de nivelaciones, compactaciones, preparación de concretos y servicios.

Además, el documento reconoció la sobre explotación del acuífero Cuautitlán-Pachuca, sobre el que se iba a construir. El agua en la zona era insuficiente.

“(…) El problema fundamental es que pozos se encuentran dentro del predio de la SEDENA pertenecen al mismo acuífero Cuautitlán- Pachuca, esto implica que los 750 m3/día requerido para la etapa de preparación del sitio y construcción se verá más impactado el manto acuífero Cuautitlán-Pachuca.

“De acuerdo los estudios realizados por la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) este acuífero se encuentra actualmente sobreexplotado, por lo que el impacto se considera como adverso significativo.

“Además este acuífero abastece a los estados de Hidalgo, Estado de México y parte de la Ciudad de México, esto implica que una buena parte de la población se verá afectada por el suministro de agua al Proyecto”, dice el documento de 906 páginas.

El AIFA comenzó su construcción el 17 de octubre de 2019 y culminó, con su inauguración a cargo de López Obrador, el 21 de marzo de 2022. Estos mil 190 días representan 892 millones 500 mil litros de agua que se utilizaron.

Según la MIA la cantidad de agua que se requiere en la etapa de operación y mantenimiento se estima en 6 mil m3/día (6 millones de litros al día) para las actividades de servicios públicos y riego de áreas verdes.

“Si consideramos que el Acuífero Cuautitlán-Pachuca abastece al Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, que actualmente se encuentra sobreexplotado y que además los pozos que se encuentran dentro del predio de la SEDENA pertenecen al mismo acuífero, el impacto se considera como adverso significativo.

“Esto implica que una buena parte de la población se verá afectada por el suministro de agua hacia el AISL y que además no se están contemplando a las cadenas hoteleras, los restaurantes y comercios que se ubicarán cerca del aeropuerto”, advierte de nuevo.

Esta es la zona donde López Obrador quiere abrir nuevos pozos.

Para enfrentar la crisis de agua que se vive en México, dijo en semanas pasadas que su administración está trabajando, principalmente, en la reparación de equipos de pozos para su extracción, perforando nuevos y reorientándola de otras zonas.

Agregó que se atiende el tema en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, el Edomex y Conagua y que es viable perforar pozos en la zona del AIFA, además de traer agua de Hidalgo a través de un acuerdo.

Fuentes:

https://www.gob.mx/aifa/documentos/manifestacion-de-impacto-ambiental-mia-modalidad-regional-del-proyecto-de-la-construccion-de-un-aeropuerto-mixto-civil-militar

https://www.editorialgea.com.mx/primer-ano-de-construccion-del-aifa/#:~:text=El%20Aeropuerto%20Internacional%20Felipe%20%C3%81ngeles,Brigada%20Ingeniero%20Constructor%20D.E.M.%2C%20Gustavo

https://animalpolitico.com/politica/plan-amlo-crisis-agua-cdmx-edomex

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